Implantes de zirconio

En forma recurrente en nuestra Clínica Dental Arident nos consulten sobre los implantes de zirconio (implantes blancos, de cerámica, etc…) en esta nota trataremos de explicar sobre el tema.

¿Qué son los implantes de Zirconio?

Los implantes de zirconio están hechos de material cerámico libres de metal, lo que les transfiere su característico color blanco que tanto gusta a primera vista, en comparación al gris metal de los implantes de titanio clásicos. Los implantes cerámicos ya se usaron hace mucho tiempo, pero dejaron de usarse debido a índices relativamente altos de fracturas y de pérdida en la integración.

En los últimos tiempos han aparecido nuevos implantes cerámicos, que podríamos decir que son una versión mejorada de éstos. La aparición del zirconio (una cerámica de dureza similar al metal) en odontología ha favorecido dicha aparición.

¿Qué tipo de cerámica para implantar es mejor?

Lo que ocurre con los implantes cerámicos es muy sencillo: los implantes de titanio son mejores porque tienen más estudios y ensayos clínicos detrás que los sustentan. Y por esa razón nos gustan más este tipo de implantes dentales.

Los implantes de zirconio se presentan como una alternativa para aquellos pacientes con posibles alergias al titanio o que tengan problemas con el uso metales, ya que el zirconio se considera una cerámica. Esto, hoy día con el desarrollo de las corrientes holísticas supone una ventaja.

Ventajas de los implantes de zirconio

Los implantes de zirconio presentan otras ventajas como son:

  • Alta biocompatibilidad: tanto la encía como el hueso se encuentran “muy a gusto” con el zirconio, teniendo menor incidencia de mucositis o inflamación de encías alrededor de este material.
  • Color blanco que evita el “griseo” en zonas de encía muy fina o cuando a veces se produce pérdida de hueso o recesión de encías con el paso del tiempo, evitando que veamos metales que estéticamente suponen un problema.
  • Gran dureza y resistencia.

Inconvenientes de los implantes de zirconio

A priori, puede parecer que todo son ventajas, pero hay que tener en cuenta que también presentan algunos inconvenientes:

  • No hay muchos estudios a largo plazo (más de 10 años), sobre todo, no hay estudios de su empleo para rehabilitaciones totales con implantes de zirconio.
  • No se recomiendan para realizar carga inmediata (colocar dientes atornillados o cementados al implante el mismo día de la cirugía).
  • El tiempo de espera para la carga definitiva se recomienda que sea al menos 1 ó 2 meses más que en implantes tradicionales.
  • Son más costosos que los de titanio, tanto el implante como su prótesis.
  • Por ahora no existen en diámetros estrechos inferiores a 3’5 mm, por lo que no estarían indicados para sustituir dientes estrechos como los incisivos inferiores.

Hay 2 tipos de implantes de zirconio, los “one piece” que son pilar e implante en uno, y llevan siempre coronas cementadas, y los que son solamente el implante, que pueden llevar prótesis cementada o atornillada.

Como con todos los materiales y nuevos productos, siempre habrá que estudiar bien el caso y valorar qué tipo de implante es el más indicado para nuestro paciente según el diente a sustituir y según su estado de salud.

https://www.facebook.com/Clinica-Dental-Arident-1773397902887355/

https://clinicadentalarident.es/