Blanqueamiento dental

BLANQUEAMIENTO DENTAL

La mayoría de nosotros tiene en su juventud dientes blancos brillantes, gracias a la superficie del esmalte. Compuesto por barras microscópicas cristalinas, el esmalte dental está diseñado para proteger los dientes de los efectos de la masticación, el rechinar… Pero con los años el esmalte se desgasta, haciéndose más transparente y permitiendo que se muestre el color amarillo de la dentina.

Durante la masticación, la dentina se mantiene intacta, mientras se producen en el esmalte millones de micro-grietas. Estas grietas, así como los espacios entre las barras cristalinas del esmalte con el tiempo desarrollan una apariencia opaca y sin brillo.

El blanqueamiento dental elimina las manchas y suciedad, dejando abierto y expuesto el esmalte de las grietas.

 

TIPOS DE BLANQUEAMIENTO DENTAL

Hay tres métodos principales para blanquear los dientes en la actualidad.

  1. Blanqueamiento en el consultorio. El cambio significativo de color en un corto período de tiempo es el principal beneficio del blanqueamiento en el consultorio. Este proceso incluye el uso de un gel de peróxido de alta concentración, que es aplicado a los dientes después de que las encías se hayan protegido con un protector de goma. En general, se aplica el peróxido en los dientes por intervalos de 15 – 20 minutos, los que suman una hora como máximo. Aquellas personas con manchas particularmente obstinadas pueden necesitar una o varias sesiones adicionales de blanqueo, o se les puede pedir que continúen con el tratamiento en el hogar.
  2. Kits profesionales para el hogar. Muchos dentistas opinan que los kits profesionales de blanqueamiento pueden producir los mejores resultados a largo plazo. Estos kits son fáciles de usar y utilizan una menor concentración de gel de peróxido. Cuanto menor sea el porcentaje de peróxido, más tiempo puede permanecer con seguridad en los dientes. El gel se aplica a los dientes utilizando un dispositivo que se asemeja a los protectores bucales.
  3. Blanqueamiento casero. Este Kit contiene un gel blanqueador con una concentración inferior a la del tratamiento profesional. El gel se aplica a los dientes a través de una boquilla de tamaño único o de tiras blanqueadoras. En muchos casos, este tratamiento sólo puede blanquear algunos dientes frontales, a diferencia del servicio ofrecido por un profesional especializado

 

Riesgos y Problemas

Es recomendable que no se realice el blanqueamiento de dientes en las siguientes circunstancias:

Edad y problemas de embarazo

El blanqueamiento no está recomendado en niños menores de 16 años. Esto se debe a que el nervio del diente continúa creciendo hasta esa edad. Blanquear los dientes en esta condición podría irritar la pulpa o hacer que se vuelvan sensibles los dientes. El blanqueamiento dental no es recomendado tampoco en mujeres embarazadas o lactantes.

Dientes sensibles y alergias

Los individuos con dientes y encías sensibles deben consultar con su dentista antes de realizarse el tratamiento de blanqueamiento dental. Cualquier persona alérgica al peróxido (el agente blanqueador) no debe usar un producto blanqueador.

Enfermedad de las encías, esmalte desgastado…

Los individuos con gingivitis, periodontitis, o dientes con el esmalte desgastado no deberían de someterse a un procedimiento de blanqueamiento de dientes. Las caries deben ser tratadas antes de someterse a cualquier procedimiento de blanqueamiento. Esto se debe a las soluciones para blanquear penetran en cualquier deterioro existente y las áreas internas del diente, lo que puede causar sensibilidad.

Expectativas poco realistas.

Las personas que esperan que sus dientes se vean completamente blancos después del tratamiento podrían decepcionarse, a parte de ser un proceso, el color del diente varia de una persona a otra. Por ejemplo, los fumadores deben ser conscientes de que sus resultados serán limitados a menos que decidan dejar de fumar.

En lo que respecta a los riesgos del tratamiento, los dos efectos secundarios que se producen con mayor frecuencia son, el aumento temporal de la sensibilidad dental y la irritación de los tejidos blandos de la boca, sobre todo en las encías. Ambas condiciones por lo general son temporales y desaparecen al cabo de uno o tres días después de detener o completar el tratamiento.

En Clínica Dental Arident somos especialistas en blanqueamiento dental.  Pide tu cita ya, estamos en Las Palmas de Gran Canaria. 

Más ...