¿Qué es un implante?

Definición de Implante

Es una raíz dental artificial de un material biocompatible de titanio (material aceptado perfectamente por el organismo), que reemplaza a la raíz de un diente perdido. Se integra de forma firme en el hueso en el espacio que antes ocupaba el diente natural. Da sostén invisible y seguro a la nueva corona. Se colocan en el hueso maxilar o mandibular creando una base sólida sobre la que se pueden poner coronas individuales o prótesis.

La mejor solución en todos los aspectos

Implantes para ausencias de un solo diente

Si se ha perdido un diente, en este caso el dentista coloca la pequeña raíz artificial de titanio de alta tecnología en el hueso, en el sitio que ocupaba el diente natural.

Implantes para tramos desdentados

Los implantes unitarios son una buena solución. Independientemente de que falten uno o varios dientes en una arcada dental. Cada uno es sustituido de forma individual, reproduciendo así la situación original de forma exacta.

Soluciones con implantes para maxilares desdentados

En algunos casos de desdentados totales no es necesario poner tantos implantes como dientes faltan, sino que se puede colocar un menor número de implantes para la rehabilitación de toda la arcada

¿Cómo se colocan los implantes?
EL proceso se compone de las siguientes fases:

Fase quirúrgica.

Por lo general, se colocan en una sola intervención, que puede realizarse en la propia clínica del profesional. Se efectúa una pequeña incisión o corte en la región correspondiente, se hace una pequeña perforación y por último se introduce el implante. Posteriormente se deberán retirar los puntos de sutura a los 7 días.

Fase de integració.

Consiste en que los implantes dentarios colocados se unen firmemente al hueso y se convierten en un componente permanente del mismo. Durante este periodo, generalmente se pone una prótesis provisional para rellenar el espacio.
Una vez concluida esta fase, se colocan la coronas o los puentes permanentes de forma duradera sobre los implantes.

¿Produce mucho dolor la intervención?

En general, la mayoría de los pacientes, al día siguiente de la intervención retoman su rutina con normalidad. No obstante, durante los primeros días post-intervención la encía estará sensible, y en algunos casos, se puede inflamar un poco la zona, con el consecuente dolor. Por lo que puede ser necesario tomar un analgésico/antiinflamatorio para calmar el dolor y la inflamación.

¿Cuándo puede ser necesario reconstruir el hueso?

Cuando el hueso está muy debilitado o es muy fino y el implante no encuentra sujeción suficiente, se podrá realizar una reconstrucción del hueso. En este proceso, se reconstruye el hueso con material del propio organismo o con material de sustitución óseo. A menudo esposible reconstruir el hueso directamente durante la colocación del implante, pero también es posible que haya que realizar una intervención previa, de forma igualmente ambulatoria.

¿Cuánto tiempo dura un implante?

Un implante de titanio cargado de forma óptima ni se fractura, ni puede sufrir caries. Si se mantiene una higiene bucal adecuada, es posible que el implante dure toda la vida.

Lo que necesitas saber sobre IMPLANTES

¿En qué consiste una higiene bucal adecuada en una boca con implantes?

Se deben limpiar igual que el resto de los dientes, aunque se debe prestar especial atención a los espacios entre los dientes y las zonas de contacto con la encía, ya que en esos espacios
se acumulan gérmenes que pueden atacar a la encía y, con el tiempo, al hueso que rodea el implante.

¿Existen límites de edad para ser tratado con implantes?

Normalmente, no se aconseja en menores de 18 años, ya que debe hacer concluido el crecimiento óseo. En términos generales se puede colocar un implante a cualquier edad, siempre y cuando no exista ninguna razón médica que lo con – traindique.

¿Existe alguna patología que contraindique su colocación?

Siempre que se sufra alguna enfermedad grave (afectación renal, patología cardiocirculatoria, etc.) es imprescindible informar a su odontólogo, y será él quien valorará la viabilidad o no de
la colocación del implante.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.