Endodoncia o desvitalización

Endodoncia o desvitalización

La ENDODONCIA es un tratamiento dental que consiste en eliminar del interior del diente los tejidos dañados, limpiando primero los conductos radiculares (donde se encuentra localizada la pulpa dental) y para rellenarlos luego con una sustancia que evita la permanencia de gérmenes en su interior, así como un nuevo desarrollo de éstos.

La sustancia que se utiliza para rellenar los conductos de la raíz es la Gutapercha: la cual es un tipo de goma parecida al caucho, translúcida (para su uso odontológico se le procesa con colores).

La Gutapercha se utiliza para la obturación de los conductos radiculares de los dientes en endodoncia. Tiene otros usos en las industrias pero aquí mencionamos su utilidad odontológica.

Una vez finalizada la endodoncia, el diente debe ser restaurado con un empaste , corona de metal, o corona de metal porcelana, o como pilar para puente fijo esto lo decide el Odontólogo, en base a el Caso Clínico que presente el paciente.

Existen muchas alternativas de reconstrucción del diente una vez que ha terminado la endodoncia, pero en la elección final influye la opinión y deseos del paciente así como, sin lugar a dudas el factor de economía. Pues a veces esto puede ser limitante y en otras no.

Al final el ideal es que el diente una vez removida la pulpa dental; Se encuentre asintomático, no presentando ninguna molestia como dolor espontáneo o dolor al masticar, y sea restituida la anatomía dental para que pueda seguir cumpliendo, sin riesgos, su función de masticación.